10:30 0 0
Javier y Pablo Torrado, entrenador y discípulo_«Hay buena sintonía, pero también broncas en casa los fines de semana»

Javier y Pablo Torrado, entrenador y discípulo_«Hay buena sintonía, pero también broncas en casa los fines de semana»

  Victor  |  febrero 202024
Los boirenses son hermanos y comparten vivencias en los torneos de taekuondo: «Afecta un poco más lo que te dice un familiar. Tenemos que llegar a consenso y hablar»
14 ene 2024 . Actualizado a las 09:09 h.
Comentar · 0
Barbanza es un referente en el taekuondo y Boiro una gran cuna de deportistas de esta disciplina. Uno de ellos es Pablo Torrado, que recientemente recibió la noticia de que la Xunta lo había reconocido como deportista de alto rendimiento: «Es un orgullo», afirma el joven barbanzano, que acaba de cumplir 17 años. En su palmarés ya figuran tres campeonatos gallegos y uno de España. En los nacionales, además, también logró una plata y un bronce. Tiene una participación en un europeo y se subió al tercer cajón del podio en los abiertos internacionales de Luxemburgo y París.

Los éxitos llegan a base de trabajo y en eso también tienen mucha culpa Víctor Costado y Javi Torrado, sus entrenadores. Javi es, además, su hermano y dirige a Pablo en los campeonatos: «Afecta un poco más lo que te dice un familiar. Tenemos que llegar a consenso y hablar». El técnico asegura que entre ellos «hay buena sintonía, pero también broncas en casa los fines de semana. Se intenta separar una cosa de la otra aunque no siempre se consigue». Pablo lo confirma: «Estoy muy orgulloso por entrenar con él, la sensación es buena aunque haya algún rifirrafe entre los dos».


Él es el pequeño y comenzó en el mundo de taekuondo siguiendo los pasos de su hermano: «Mi madre me dijo que probase a los 3 años y me gustó. Empecé haciendo técnica, pero cuando me dejaron probar el combate me encantó. Es más emocionante y, al final, lo que atrae al público».

Javi destaca de Pablo que «le encanta este deporte, le dedica mucho tiempo. Maneja muy bien su explosividad en el tapiz y trabajamos a nivel técnico para seguir mejorando. Lo importante es que le gusta lo que hace».

Estudios y objetivos

El joven boirense está cursando un ciclo de Formación Profesional en A Pobra. Haber sido reconocido como deportista de alto nivel le facilitará ausentarse de las clases cuando le sea necesario para participar en campeonatos, así como acceder a estudios superiores. El torneo que ya tiene a la vista Torrado es el gallego sénior, al que quiere acudir a pesar de ser júnior: «Ya fui el año pasado al sub-21 y quiero ir para ver cómo es, probar la experiencia». Sobre esto, su hermano comenta que «va a tener que luchar en otro peso, contra gente con más experiencia y con nueve kilos más. Eso se nota mucho».

Javi señala que el primer objetivo este año es clasificarse para el nacional júnior: «Por el momento es el primero en el ránking gallego por puntos, con gran ventaja sobre el resto». A partir de ahí, la meta es el mundial. «Este año hay campeonato del mundo de su categoría y para ir parece que será necesario ganar el nacional y el Open de Bélgica».

Las cosas claras

Las palabras de su hermano y entrenador las corrobora el taekuondista, quien a pesar de su juventud habla del futuro y lo hace con claridad: «A corto plazo quiero acabar el ciclo que estoy cursando e ir al mundial. Ya cuando sea absoluto, me gustaría mantener el nivel, ir a más campeonatos internacionales y, si es posible, a un centro de alto rendimiento. Quiero vivir y disfrutar del deporte lo máximo posible, teniendo el respaldo de los estudios por si no es posible».

Por lo que parece, el equipo formado por Javi y Pablo tiene mucho recorrido y grandes metas por delante. Seguro que la dupla seguirá dando alegrías a su club, el Costado Suh Sport, y también a sus familiares, aunque estos tendrán que ver alguna que otra discusión en casa. Como reconoce el hermano mayor, en ciertas ocasiones los padres «acaban interviniendo».
 
 
 

Archivo