El deporte barbanzano tiene muchos referentes y unos cuantos están ligados al taekuondo, disciplina que en la comarca goza de muy buena salud. Eso lo apunta Víctor Costado, entrenador y alma máter del Suh Sport de Boiro, que la próxima semana recibirá la medalla de oro al mérito deportivo por parte de la Real Federación Española de Taekwondo.
«Es la mayor distinción que otorga. Ya tengo las de bronce y plata, y la de oro es la conclusión a tantos años de trabajo. Es un orgullo que te reconozcan a nivel nacional», comenta un Víctor Costado que le da mucha importancia a su equipo: «Estoy rodeado de gente buenísima y eso siempre ayuda un montón». Son muchos años ya los que el Suh Sport lleva dando guerra, más de 30 y, como reconoce el técnico, «el pasado y este están siendo fabulosos».
Los datos que aporta la entidad barbanzana dejan claro que el trabajo es bueno y se debe seguir en la misma línea: más de cien cinturones negros, cerca de cuarenta entrenadores, cuatrocientos socios, 95 árbitros, cinco medallas en campeonatos mundiales, 16 en europeos, 140 en nacionales e incontables en gallegos; además de haber sido elegido hasta en tres ocasiones como el mejor club de España.
El futuro
Pero si lo conseguido hasta ahora ya supone contar con un palmarés al alcance de muy pocos, Costado tiene claro que el futuro es prometedor: «Quedan años muy buenos por venir». Más viendo que «la salud del taekuondo en Barbanza está a tope. Todos los clubes lo están haciendo bien y eso nos hace espabilar y competir. La competencia hace que se trabaje un poquito más», destaca.
«Tenemos un montón de fechas importantes por delante, como el campeonato de Europa absoluto o, por ejemplo, el mundial júnior, en el que intentaremos estar presentes. Hace dos años tuvimos deportistas en el cadete, sub-21 y sénior con la selección», resalta Víctor Costado. Él lleva el taekuondo en la sangre: «Mi padre estuvo en el primer campeonato de España que se hizo, y luego también en el segundo. Después siguió mi hermano mayor y yo fui detrás. Este premio que me dan también va por ellos, que hicieron que esto funcione».
Un gran equipo
El entrenador del Suh Sport tiene claro que todo los logros no serían posible sin el equipo que lo rodea: «Esta medalla es un orgullo y emociona ver todo el apoyo y cariño recibidos. Todo el mundo quiere asistir a la gala —que será el día 5 en la localidad de La Nucía— y es muy bonito poder compartirlo con la gente que hace que llegues hasta ahí».
Costado asegura que es «fabuloso estar rodeado de personas que trabajan con la misma pasión que tú. Me decían que tendremos que celebrarlo, hay que disfrutar del momento pero también tenemos que seguir trabajando. Se alegran tanto como yo y eso es felicidad».
Javi Torrado, Natalia Vázquez y Alba Caamaño son algunos de los nombres que se le vienen a la cabeza a Costado cuando agradece el «trabajo constante» de los que están a su lado. Para la medalla ya tiene buscado sitio: «Igual la pongo en el salón, al lado de una foto de mi padre».
Víctor Costado vivió un momento muy especial en la gala que se celebró en la localidad alicantina de La Nucía, sede del Open de España de taekuondo. El entrenador y alma máter del Suh Sport de Boiro recibió la medalla de oro al mérito deportivoque otorga la Federación Española, siendo esta su máxima distinción. Costado ya había logrado el bronce y la plata y ahora suma esta condecoración a su extenso currículo y colección de premios.
El entrenador del club boirense declaró sentirse muy contento por recibir este galardón y sobre todo por poder compartirlo con su equipo, que lo arropó y le mostró su apoyo. «Es un orgullo que te reconozcan a nivel nacional», señaló. Como él mismo dice, este es su «examen» y haberlo aprobado con nota reafirma que el trabajo que están desarrollando en el Suh Sport va por el buen camino.